The Lákazans + Blues & Decker

Fecha : 26 / Oct / 2019
Hora : 22:00
Anticipada : 10€
Taquilla: 10€
Puntos de venta física:
Baldani Concept Store
A Pousada Da Galiza Imaxinaria
A la venta

The Lákazans + Blues & Decker

Concierto

The Lákazans
Ganadores del Premio Martín Códax de la Música 2018 en la categoría de jazz, funk y blues, por su álbum “Sandwina”. Desde sus inicios allá por el 2011, esta banda de R&B, soul y géneros afines, no han parado de tocar y crear expectación entre el público que los descubre y el que los sigue, convirtiéndose en un referente en Galicia.
Con su último trabajo inspirado en la mujer más fuerte del mundo, amplían su registro a nuevos géneros de la música americana, más allá de su blues característico. Con un directo arrollador, en el que van caldeando poco a poco al público con una actitud y presencia que cautiva desde el primer segundo. “Nos deslumbraron con sus canciones” Pilar Arzak, Peligrosamente Juntos Radio3. 4 febrero 2018 “Una de las bandas más relevantes del panorama musical gallego” Que pasa na
Costa, 13 de junio 2018

Blues & Decker
Blues & Decker no es un grupo de blues. Aunque en sus comienzos estos asturianos sí se definieron como una banda de blues rock clásico, lo cierto es que se encuentran muy cómodos entrando y saliendo de la etiqueta concierto a concierto, canción a canción incluso. Subyace la pasión por la música negra: si la ocasión lo permite, no dudan en reinterpretar antiguas composiciones del sur de Estados Unidos, sin que por ello hayan dejado de buscar sonidos modernos y arriesgados. Los espectáculos de Blues & Decker beben de la tradición narrativa de los bluesmen y del poder guitarrero que enarbolan desde su mismo nombre, pero en estos nueve años de trayectoria no han dejado de cultivar la versatilidad que les permite adaptarse a toda clase de situaciones.
Este bagaje les ha servido para consolidar un directo muy potente, gracias al cual fueron seleccionados en 2017 para formar parte de la iniciativa Girando Por Salas. Inconformistas e inquietos, no se limitaron a ofrecer una gira nacional de más de treinta fechas, sino que grabaron y lanzaron su primer disco en directo, que vio la luz a finales de 2018 acompañado de un documental en el que daban cuenta de la experiencia que supone bregarse en la carretera.
Este proyecto supone la consagración del cuarteto integrado por Gustavo Pérez (guitarra rítmica y voz); Guzmán Lanza (guitarra solista); Kike Cuetos (bajo); y Diego Reyes (batería), que por el camino ha dejado otros dos discos y un EP de estudio y la creación de un formato insólito, las extravaganzzas. En los primeros tiempos de Blues & Decker, el objetivo era adaptar temas clásicos a su manera de entender el blues, pero no tardaron en surgir ideas propias y temas de su puño y letra que desembocaron, en 2012, en Stealin’ the blues (Gaztelupeko Hotsak). Un par de años más tarde, en 2014, subieron la apuesta y lanzaron un sorprendente EP en acústico, Unplug the drill, de nuevo con la casa vasca. Finalmente, en 2016 se atrevieron con una ambiciosa mezcla de poesía y música en From the men we are, que exploraba las conexiones entre el bluesman rural estadounidense y un poeta asturiano. Se trata de un ejercicio real, que toma como base el poemario del abuelo del vocalista, Adolfo Gustavo Pérez, y lo embarca en un viaje musical y vital con el genuino sonido de Blues & Decker.
Lo atípico de su propuesta dentro del panorama del blues los ha llevado a tocar en toda España a lo largo de estos años, pero también les ha valido un puesto destacado dentro del circuito: han compartido escenario con leyendas como Eric Burdon, Richard Ray Farrell, Sharrie Williams, Robert Cray, o Eddie C. Campbell. Además, llamó especialmente la atención su participación en el Festival Internacional de Blues de Béjar.